NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA
El Colegio de Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad lucense de Monforte de Lemos (España), en la Ribeira Sacra. Construido en estilo Herreriano, el colegio de Nuestra Señora de Antigua es conocido a menudo como El Escorial gallego, por ser una de las escasas manifestaciones de este estilo en esta comunidad.
Está para siempre enlazado a la figura de su fundador, el cardenal Rodrigo de Castro, quizás el último gran príncipe eclesiástico del Renacimiento en España, Arzobispo de Sevilla y gran benefactor de Monforte, además de mecenas de las artes.
El colegio fue Real Seminario de Estudios hasta 1773 y germen de la Universidad , ostentando hasta siete cátedras en un momento en el que ésta no estaba aún implantada en la provincia. Originariamente regentado por los jesuitas, su orden de expulsión de España, a través de la Pragmática Sanción de 1767 conllevó la eliminación de todo símbolo existente que recordara su estancia en el país, extremo que se puede constatar observando el espacio en blanco que dejó su escudo tras ser retirado del retablo de Francisco de Moure. En la actualidad es regentado por los Padres Escolapios, desde 1873.
El colegio consta de dos claustros, y parece estar inacabado en su ala oeste. Cuenta también con una importante pinacoteca, en la que destacan varios grecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario